lunes, 28 de febrero de 2011

¿QUE ES EL FLUIR DEL CHI?





Antes que nada, debemos empezar por definir el "CHI", que simplemente es la "ENERGIA" que nos rodea y que conecta todo lo que existe en el universo.  Cantidad de experimentos científicos y la hoy tan mencionada física cuántica han desarrollado teorías admitiendo que existe algo que ellos llaman "VIBRACION", una forma de energía que conecta a todos los seres vivientes.  Por lo tanto, para el feng shui éste es uno de sus pilares:"Todo lo que existe tiene vida, energía, vibración lo que lo diferencia es la frecuencia de esa vibración."

La palabra chi, existe en muchas culturas: para los católicos es el "Espíritu", para los japoneses es el "Ki", para los hindúes es "Prana", para los hebreos es el "Ruach", etc.

En otras palabras el chi es tan solo la ENERGIA que recorre nuestros ambientes afectándonos para bien o para mal dependiendo de sus características; retenerlo si es positivo y evadirlo si es negativo es la esencia del FENG SHUI. 

Por lo tanto se denomina "FLUIR DEL CHI" , al movimiento o desplazamiento de la energía que nos rodea, y que según con las formas u obstáculos que se encuentre, actúa de manera positiva o negativa para nosotros.


LA TRINIDAD COSMICA

El chi celestial o chi del cielo también llamada Suerte del Cielo o del Destino.  La hora, año, mes y día de su nacimiento son ciclos de tiempo, que definen su destino personal y está relacionado con la Astrología . Esta puede ser  interpretada a través de la Astrología Ba Zi, un sistema que se basa en la teoría de los 5 elementos y en como afecta el chi o energía que recibimos al nacer, éste chi define capacidades, fortalezas , carácter y la riqueza material y/o espiritual de cada ser humano.

El chi de la tierra, se origina en las formas ambientales, montañas, ríos, construcciones, avenidas, calles, luz, colores, sonidos, olores, materiales, distribución de los muebles, ya que todos los objetos originan un campo electromagnético que afecta la salud, el desempeño laboral, el carácter , etc.
Este chi se puede modificar a través del Feng Shui, ya que al encontrar el lugar correcto para vivir y trabajar es posible modificarlo a nuestro favor.

El chi vital o chi del hombre, representa su forma de pensar, vivir, actitud , etc. en la vida. En consecuencia es susceptible de ser potenciado. El chi vital es su acción como ser humano, las decisiones que tome para mejorar su Senda de Vida o Código del Destino.
La Trinidad Cósmica es   en definitiva: Tiempo, Espacio y Acción.


FLUIR DEL CHI
Uno de los principales aspectos para tener en cuenta cuando se quiere lograr un buen Feng Shui es facilitar el recorrido del chi, por esto debemos tener en cuenta los siguientes factores, que más adelante veremos en detalle:

FACTORES EXTERNOS NEGATIVOS: 
  • Cercanía de la vivienda a: cementerios, hospitales, iglesias, carreteras, ríos caudalosos, acantilados.
  • Calles sin salida.
  • Edificios muy altos que proyectan su sombra sobre nuestra casa.
  • Calles con mucho tránsito.
  • Edificios con forma agresivas.
  • Juntas en T.o intersección de calles en forma de T.
  • Plantas con espinas.
  • Forma irregular de una casa o edificio.
  • Arbol tapando la puerta de entrada.

FACTORES INTERNOS NEGATIVOS:

  • Escaleras en general, pero especialmente las de caracol.
  • Vigas expuestas.
  • Espacios poco iluminados u oscuros.
  • Puertas y ventanas enfrentadas.
  • Columnas con aristas agresivas.
  • Muebles con ángulos muy afilados ( flechas envenenadas).
  • Ventiladores de techo o arañas  voluminosas sobre la cama.
  • Habitaciones sin ventanas o sin luz natural.
  • Espacios abarrotados de muebles o desorden general.
  • Pasillos largos.

FACTORES QUE INFLUYEN DE MANERA POSITIVA:
  • Orden y limpieza.
  • Mantenimiento de objetos en buen estado.
  • Cursos de agua que fluyen suavemente.
  • Cascadas, lagos, fuentes.
  • Parques ,plazas o jardines con vegetación saludable.
  • Glorietas.
  • Colegios o institutos de enseñanzas, especialmente los de nivel inicial.
  • Móviles de viento.
  • Buena iluminación, tanto sea natural o artificial.
  • Formas redondeadas o curvas.

RECUERDEN:
  • La energía que fluye sin complicaciones, nutre, revitaliza, relaja.  Para que ésto suceda, los objetos deber estar de manera tal que no estanquen dicha energía.  ENERGIA que se estanca es Energía que se enferma.
  • La energía que se mueve muy rápido se vuelve hostil y destructiva.
  • Objetos rotos, objetos acumulados, desorden, falta de limpieza, objetos que no se usan, generan Energía enferma.
  • El chi desarmonizado: cuando en la vivienda ha ocurrido algún evento negativo, como ser: incendio, robo, enfermedades, discusiones, etapas de mucho estrés, se debe realizar una limpieza energética  (que detallaremos en una próxima entrada), ventilar y dejar entrar el sol, son acciones indispensables para cambiar la energía del lugar o espacio.

Para escoger tu morada
debes saber cómo cuidar la tierra.
Para cultivar tu mente debes saber cómo sumergirte 
en las ocultas profundidades.
Para tratar con otras personas
debes saber cómo ser amable y bondadoso.
Para hablar
debes saber cómo mantener tu palabra.
Para gobernar
debes saber cómo mantener el orden.
Para hacer transacciones y negocios 
debes saber cómo ser práctico y eficiente.
Para hacer un solo movimiento
debes saber cómo elegir el momento adecuado.

LAO TSE.


http://www.facebook.com/pages/Feng-Shui-Total/196539967140663?ref=hl 
Unite con 1 click al me gusta de su muro
para recibir info feng shui.
Gracias.




María Elena Gutiérrez
Consultora Profesional
Feng Shui Clásico

miércoles, 23 de febrero de 2011

BAÑO DE SOL PARA REPONER LA ENERGIA YANG

Cuando te quieras dar un baño de sol para reponer tu esencia yang, elige un día claro y luminoso.  Si el día es gris, llovizna o parece que va a llover o nieva, no es un buen momento para reponer el chi.  Aunque el mejor momento para practicar este ritual es la hora del dragón, en la que puedes aprovechar la energía del alba (entre las 7.00 y las 9.00 hs) , también puedes elegir la horas de la serpiente (de 9.00 a 11.00 hs) para absorber los primeros rayos de sol. Los que prefieren una luz más inmensa pueden tomarse un baño de sol durante las horas del caballo (de 11.00 a 13.00 hs.) o incluso durante las horas de la oveja (de 13.00 a 15.00 hs) cuando el sol de la tarde brilla en el cielo y es más fuerte e intenso.
Generalmente, es una buena idea elegir el momento que esté más en armonía con tu signo del horóscopo chino.

Cómo tomar un baño de sol.


Para darte un baño de sol, quédate sencillamente unos 3 minutos en el jardín, en el balcón, en el patio, en una plaza, etc., absorbiendo la luz del astro.  Aquellos que decidan darse un baño más intenso, durante las horas posteriores no deben exponerse al sol de manera directa, deben colocarse en un rincón del jardín o del balcón donde los rayos sean más difusos o neutros. Mantén una expresión facial relajada, pero estate atengo a tu entorno.  Este es un momento excelente para sintonizar con las señales de la naturaleza: flores, pájaros, etc.  Los maestros taoístas que saben de las señales de la naturaleza suelen usar este momento para absorber los rayos del sol y para mantener los ojos bien abiertos para observar lo que sucede ante sus ojos.  Por ejemplo, si ven pájaros volando, jugando o cantando, es un indicio excelente de que alguna nueva oportunidad o buenas noticias están en camino.  Ese también sería un buen día para eliminar las cosas que no te sirvan y practicar los riturales de purificación para mejorar la energía de tu hogar.  Tienes que desarrollar una cierta sensibilidad hacia las señales.  Si sintonizas con ellas con la suficiente frecuencia, llegará el día en que serás capaz de notar cuando la naturaleza te está mandando un mensaje especial.

Los animales y las horas del zoodíaco.

Los nacidos en los años del dragón, el mono y la rata se beneficiarán de la salida del sol durante la hora del dragón, de 7.00 a 9.00 hs.
Los nacidos en los años de la serpiente, el gallo o el buey se beneficiarán del baño de sol cuando el sol ya brille un poquito más, durante la hora de la serpiente, entre las 9.00 y 11.00 de la mañana.
Aquellos que han nacido en los años del caballo, del perro y del tigre se beneficiarán del baño del sol cuando ya esté muy por encima del horizonte, durante la hora del caballo, de 11.00 a 13.00 hs.
Los nacidos en los año de la oveja, del cerdo y del conejo se beneficiarán del baño del sol cuando esté todavía más arriba en el cielo, es decir, pasado el mediodía, entre las 13.00 y las 15.00 hs., en la hora de la oveja.


Frase del día:
"Busca en tu interior la respuesta."
Aristóteles

martes, 22 de febrero de 2011

DORMIR CON EL EXITO

La mejor manera de aprovechar un buen feng shui durante el sueño consiste en garantizar que tu coronilla esté ubicada en tu chi del éxito.  Por lo tanto, tu cabeza debe apuntar en su dirección Sheng Chi.  Si no es posible, cerciórate de que se halle orientada mientras duermes hacia una de tus cuatro buenas direcciones.
El sueño en tu dirección óptima encauza la suerte del éxito.  Esto es fundamental en el feng shui de un dormitorio, así que siempre que puedas coloca tu cama de tal modo que duermas en una dirección aportadora de buena fortuna:

Número KUA   Dirección óptima durante el sueño

  1                      Sudeste
  2                      Nordeste
  3                      Sur
  4                      Norte
  5-hombre         Nordeste
  5-mujer            Sudoeste
  6                      Oeste
  7                      Noroeste
  8                      Sudoeste
  9                      Oeste


La orientación durante el sueño constituye una parte vital de tu feng shui personal.
A través de una posición correcta mientras duermes,  lograrás acumular horas de buena fortuna.
Importante: recuerda que para sacar tu nro. kua puedes googlear calcular nro.kua y aparecerán muchos programas gratuitos para determinarlo.


Frase del día:
"La paciencia en un momento de enojo evitará cien días de dolor."
Proverbio tibetano.


domingo, 20 de febrero de 2011

SIMBOLO FENG SHUI: "EL NUDO MISTICO"

Simbología Feng Shui: " El Nudo Místico "

Si quieres crear un poderoso ambiente de armonía y amistad en tu casa, mantén tu sala bien energizada y activada.  Coloca símbolos auspiciosos que activen la energía positiva de su interior.

Tal vez el símbolo más beneficioso para activar la sala de estar, entrada, salón o living sea el nudo místico.  Es el nudo del amor interminable, que los amantes pueden llevar para obtener más beneficios y armonía.  El nudo es eterno, interminable, sin principio ni fin.

Es exactamente como el símbolo del infinito, solo que multiplicado y magnificado.  Puedes dibujar el símbolo en tu espacio y usar incienso para consagrar su presencia invisible. De todos modos, tambien puedes crear tu propio cuadro de nudo místico, puedes comprar nudos místicos de diferentes materiales en forma de colgantes , los de jade que se anudan con cuerdas rojas, que los potencian tal vez sean los más populares.  Cuelga los nudos místicos en cada una de las 4 esquinas de tu salón.  Cuélgalos un poco altos en las paredes.  No sólo mejorarán tu vida familiar y las relaciones entre sus miembros se volverán más afectuosas, sino que sus vidas sociales también  ganarán calidez y significado.

Si te interesa el Feng Shui, ingresá a 
y dale 1 Click al ME GUSTA de su muro.
Gracias.


Ma.Elena Gutiérrez
Consultora Profesional de Feng Shui.

sábado, 19 de febrero de 2011

MANTEN EL MOVIMIENTO DEL FLUJO





La importancia de compartir tus pertenencias para el Feng Shui

El flujo de energía de tu casa no debe pararse ni bloquearse nunca.

Regalar o donar la ropa y las viejas posesiones (bolsos, zapatos, carteras, libros, toallas, muebles, accesorios, vajilla, y  todo lo que tengas ganas de renovar) es la mejor manera de mantener el flujo en movimiento, ya que cuando donas tus cosas,, estás de hecho, haciendo espacio  para que cosas nuevas entren a tu vida.

  Regalar crea un vacío en tu espacio de guardado, cómodas, estanterías, armarios, placares y habitaciones.  Tan pronto como haya espacio vacío disponible, entrarán más cosas buenas en tu vida, en un abrir y cerrar de ojos.

Recuerda siempre que limpiar la casa de demasiadas posesiones también en deshacerse de energías estancadas.

"Tus posesiones deben reflejar tus gustos e intereses actuales"
No sólo tienes que desprenderte de las cosas inútiles, gastadas, viejas, rotas o caducadas, también puedes hacerlo de las que todavía están en buen estado y uso  que ya no te sirvan, hayan dejado de gustarte, te hayan quedado pequeñas, etc.

 En otras palabras, comparte las cosas buenas con los demás.  Da tus cosas en buen estado a personas que las necesiten, a organizaciones de caridad, a parroquias, a familiares, amigos, etc, y observa como tu vida se llena de nuevas posesiones que proporcionan un nuevo chi a tu hogar.




Ingresa a http://www.facebook.com/pages/Feng-Shui-Total/196539967140663?ref=hl  y unite con 1 click al me gusta de su muro. Gracias.




María Elena Gutiérrez
Consultora Profesional- Feng Shui Tradicional.


viernes, 18 de febrero de 2011

HACIENDO FENG SHUI EN NUESTRAS CASAS

Antes de aplicar los consejos que el Feng Shui te puede dar para conseguir el buen fluir del chi en tu entorno, es necesario preparar nuestra mente también, tenemos que pensar en Feng Shui. No se olviden que esta disciplina se basa en la observación  o contemplación de los espacios, así que adelante:


  • Orden: Estanterías repletas y desordenadas, pilas de revistas en una esquina, armarios llenos a reventar,cajones llenos de cosas , objetos que no se utilizan, cosas guardadas sin saber porque están,  son espacios que producen una atasco de la energía y por lo tanto debemos cambiar esa energía  y en consecuencia debemos realizar  una limpieza. No deben olvidarse que energía que se estanca es energía que  se enferma.  Eliminar lo viejo significa crear espacio para lo nuevo.

  • Limpieza: Lo ideal es que ésta limpieza la hagan con sus propias manos, ya que así se inicia un proceso consciente que dará claridad a su mente. Y cuando de limpieza se trata es limpieza total, debemos limpiar todo absolutamente todo, tal vez ésto nos lleve unos días, así que organicen la mejor forma de como realizarse, tal vez 1 día empiecen por el placard, otro día por estanterías, al siguiente por armarios, y así sucesivamente,  lo importante es empezar a mover las energías estancadas, ya que en algún momento terminarán completando la limpieza total de la casa. Y les puedo asegurar que una vez terminada se sentirán diferentes, más livianas, tal vez de mejor humor, tal vez más alegres, uds. verán ese cambio se los aseguro por experiencia propia. Lo que veas a tu alrededor debe gustarte y deben limpiar lo que se ve y lo que no se ve. A no hacer trampa, sino no sirve.

Cuando empiezas a limpiar, organizar y decorar tu entorno sentirás como también tu mente empieza a reorganizarse casi sin esfuerzo,  y sorprendentemente sentirás  ganas de cambiar las cosas de sitio, de comprar ropa nueva, de pintar, etc., ésto se debe al movimiento de energías que has comenzado hacer.



La energía ha comenzado a fluir y a transformarse, y eso es el FENG SHUI, puro movimiento.
Recuerda que la meta principal es proporcionarte armonía a ti y a tu hogar. No es necesario ser un experto en Feng Shui para poder hacer ciertas mejoras en nuestra vida. Sólo que un profesional te dirá exactamente lo que necesitarás especificamente luego de un estudio hecho con una carta geomántica, pero por ahora tienes que tener en cuenta lo siguiente:
  • Rodeate de cosas que te gusten y te generen alegría.  Aunque no pudieras hacerlo, siempre hay alguna manera de transformar algo que no te gusta en algo más agradable, sé creativa, o pide ayuda a alguna amiga o familiar que sí lo sea, sólo se trata de ponerle manos a la obra.

  • Limpia y organiza. Indudablemente un lugar limpio y organizado hace sentir bien a cualquiera. No te olvides que la meta es sentirnos bien, por lo tanto tira, regala, dona lo que ya no te sirva o no uses, recuerda que lo viejo estanca tu prosperidad.

  • Y por favor hazte las siguientes preguntas: me gusta? lo necesito? me sirve de algo? me trae buenos recuerdos o sentimientos negativos?. Y ahora a ponerse en movimiento!

Recordatorio Feng Shui:
 "Energía que fluye sin complicaciones, nutre, revitaliza, relaja, pero energía que se estanca es energía que se enferma (objetos rotos, desorden, falta de limpieza, objetos que no se usan".


Si te interesa el Feng Shui, ingresá a 
http://www.facebook.com/pages/Feng-Shui-Total/196539967140663?ref=hl
y dale 1 click al ME GUSTA de su muro. Gracias.


Ma.Elena Gutiérrez
Consultora Profesional de Feng Shui 







jueves, 17 de febrero de 2011

LA ENERGIA DE TU ESPACIO FISICO

Muchas veces, la falta de armonía se debe a las aflicciones del espacio que nos rodea, un feng shui equivocado, orientaciones perjudiciales, flechas envenenadas o simplemente energía gastada y vieja demasiado cargada de yin.

Esta última categoría puede ser la más dañina de todas.  Puede estar provocada por tan sólo una acumulación diaria de energía vieja.

Cuando las casas no están bien cuidadas, con el tiempo su energía se deteriora.

Los insectos muertos, la pintura que se cae, los montones de periódicos y revistas, las plantas moribundas y la suciedad que se acumula, con el tiempo van creando chi yin.  Cuando se apilan montones de cosas en las esquinas, se acumulan en los armarios, se esconden debajo de la alfombra y se disimulan detrás de las cortinas.

Cuando los objetos permanecen en el mismo sitio durante un largo tiempo, la propia inmovilidad  hace que el chi yin se vaya acumulando.  Y cuando las casas se ensucian, llega un momento en que la suciedad también se asienta. Este tipo de deterioro de la energía puede ser peligroso.

Los regalos guardados por razones sentimentales y los objetos superfluos que se dejan a la vista en cualquier lugar crean focos de energía negativa por toda la casa que pueden abatir las fuentes de energía positiva.

De esta manera, la energía del espacio físico de la casa se ve afectada y debe limpiarse y purificarse. Lo bueno de ésta tarea es que vaciar la casa de cosas es fácil y revitalizante, además de que te hace sentir bien durante el proceso.  Deshacerse de todo lo superfluo y energizar los espacios laborales y familiares es terapéutico y, al mismo tiempo beneficioso. No dejes de hacerlo! Animate al cambio!!!
  

Consejo Feng Shui : "Encuentra la paz en algunos objetos que estén siempre cerca de ti. Debes rodearte de armonía."



Unite a  http://www.facebook.com/pages/Feng-Shui-Total/196539967140663?ref=hl  y dale 1 click al ME GUSTA de su muro para mantenerte actualizada con notas, tips, consejos y notas sobre ésta disiciplina oriental. Graciasl




María Elena Gutierrez
Consultora Profesional- Feng Shui Clásico Tradicional.



miércoles, 16 de febrero de 2011

DESPEJANDO EL CHI, despejando la depresión



Despejar la casa de objetos inútiles es el mejor antidepresivo que existe, ya que el aire añejo y estancado que normalmente se pega a los objetos quietos o inmóviles de la casa hace que a menudo el chi del entorno se vuelva pesado, creando vibraciones que te hacen sentir deprimido. 

Hacer el esfuerzo de despertar el chi de tu espacio vital cambiando los objetos de sitio -no necesariamente los objetos, sino todas las cosas que se han ido acumulando durante los años- suele ser tan efectivo a la hora de mover el chi, que levanta el ánimo de una manera sorprendente para el que lo observa.

Una cierta ligereza empieza a invadir el ambiente, semejante al efecto de 1 hora de gimnasio.  Despejar la casa implica tanto la dimensión física como la mental del ser.  Es una tarea físicamente dura, pero también es muy relajante.

 A medida que se van apilando las bolsas de basura es como sí, al liberar el chi a tu alrededor, tus ánimos también se liberarán.  La depresión se esfuma y, al finalizar la  limpieza, te lo puedo asegurar, te invade un sentimiento genuino de renovación.



martes, 15 de febrero de 2011

EL BAMBU DE LA SUERTE O LUCKY BAMBOO



El Bambú de la Suerte o “Lucky Bamboo” (como se le conoce en inglés) tiene como nombre científico Dracaena. Es una planta estéticamente muy bella y elegante. Tiene alta tolerancia y su mantenimiento es mínimo. No necesita de luz directa y puede crecer en lugares de poca luz como en los baños. El Bambú de la Suerte es muy fácil de cuidar, solamente necesita de agua.

En Feng Shui, el Bambú de la Suerte o “Lucky Bamboo” simboliza la buena suerte. Hay la creencia que el color verde y la forma y estructura de la planta atrae la buena fortuna y prosperidad al hogar, negocio, o persona que lo tenga .

El Bambú de la Suerte es una planta muy recomendada por los maestros y practicantes de Feng Shui para atraer la buena suerte y la buena energía en el ambiente. Es recomendado para mejorar el Feng Shui y crear un espacio donde las personas se sienten revitalizadas.


Por estas razones, el Bambú de la Suerte o “Lucky Bamboo” es cada día más popular. Se usa en decoraciones de hogares, oficinas y negocios, eventos especiales como bodas, inauguraciones y también como regalo en diferentes ocasiones.

Realmente el bambú de la suerte es de origen tailandés y cuenta una  leyenda que una mañana de verano, un campesino se topó con una niña muy pequeña dentro de una enorme caña de bambú; teniendo en cuenta la sorpresa que ésto le generó, el campesino no sabía bien que podría hacer con la niña, hasta que decidió al fin llevársela a su casa y criarla como si fuera su hija propia.


Al crecer se transformó en la jovencita más hermosa y dulce del país, razón por la cual todos los jóvenes apuestos del lugar cayeron rendidos a sus pies.  Debido a ésto el emperador decidió pedir la mano de la joven en matrimonio. 

Ella misma le mandó una carta donde le manifestaba el honor que sentía al ser objeto de su amor, pero que con todo su amor rechazaba la proposición de matrimonio, alegando que era necesario volver al mundo al que pertenecía. 

 Después de leer la carta ,el emperador la mandó quemar en la cima del monte Fuji-Yama en donde las nubes de humo provocadas por ella han permanecido en ese lugar para siempre en representación de la humildad, modestia y longevidad de la niña del bambú de la suerte, y hoy por hoy ese hecho es un emblema de la paz y la serenidad.








Ingresa y Unite a
http://www.facebook.com/pages/Feng-Shui-Total/196539967140663?ref=hl  dale
1 Click al ME GUSTA de su muro para recibir actualizaciones sobre tips, consejos y notas            

sobre FS. Gracias.

Ma.Elena Gutiérrez
Consultora Profesional de Feng Shui
Feng Shui Tradicional




lunes, 14 de febrero de 2011

FENG SHUI TRASCENDENTAL O ESPIRITUAL



Hasta ahora, la práctica del Feng Shui, ya sea realizada por maestros profesionales o por el público en general, se ha centrado casi exclusivamente en conceptos relacionados con "el espacio y el tiempo".  Muchos métodos y fórmulas antes tan secretas ya son mucho más accesibles.  Existen numerosos libros, cursos y talleres disponibles por los cuales miles de personas se han beneficiado ya del Feng Shui aplicado al espacio y al tiempo y ahora es el momento de conocer la siguiente dimiensión del Feng Shui, llamada por algunos maestros el "Feng Shui Espiritual o de la Tercera Dimensión".

El Feng Shui espiritual ofrece distintas técnicas y rituales que pueden realizarse para superar toda clase de obstáculos. En dicho rituales se utilizan : cristales, sonidos, incienso, aromas, mantras, etc. que abren los caminos hacia el chi del cielo , la tierra y la humanidad para combinarlos en armonía y crear una hermosa energía a nuestro alrededor.


Las tres dimensiones del Feng Shui son:

EL FENG SHUI DEL PAISAJE: tiene que ver con la comprensión del entorno en el que vivimos, así como los edificios o viviendas, para alcanzar la armonía.

EL FENG SHUI CON BRUJULA: que utiliza fórmulas basadas en la brújula para determinar las orientaciones y localizar los mejores sectores de la vivienda o el lugar de trabajo.

EL FENG SHUI ESPIRITUAL:  tiene que ver con las dimensiones ocultas de la mente, descubrir el chi interior, lo cual requiere de técnicas de concentración, rituales cósmicos y lo fundamental: generar intenciones altruistas para que otros se beneficien.
La dimensión espiritual, utiliza la energía de la mente. Creer en ésta dimensión no tiene por qué seguir la misma lógica que el método científico.  La capacidad de controlar la mente llegará con la meditación, que nos permitirá alcanzar los niveles más profundos del subconsciente.  Lograremos progresar con la práctica continua.  Nos será de gran ayuda aprender a respirar correctamente y a dejar la mente en blanco.



Fuente: Revista Feng Shui World
Imagenes tomadas de la web


María Elena Gutiérrez
Consultora Feng Shui Clásico.





domingo, 13 de febrero de 2011

LAS ESCUELAS DE FENG SHUI

 La primera escuela de Feng Shui fue la Escuela de las Formas que tiene su base en el Pakua o Bagua del Cielo Anterior, en las formas del paisaje y las formas de las construcciones.


En la Escuela de las Formas se utilizan simbólicamente animales celestiales, como una manera de representar
el lado derecho e izquierdo, la parte delantera y trasera y el centro de una construcción.
 Un siglo después con la introducción del Pakua o Bagua del Cielo Posterior que estudia para analizar el factor tiempo y las orientaciones, nació la Escuela de la Brújula basada en cálculos matemáticos según las orientaciones de las viviendas, la fecha de nacimiento de sus habitantes y/o de construcción  de la casa.  Esta escuela contiene a su vez 2 escuelas que son la Escuela Bazhai o Escuela de las Ochos Casas o Mansiones y la Escuela Xuan Kong o de las Estrellas Volantes.  Llegar a manejar éstas 2 escuelas, más la base de la Escuela de la Forma es lo que los grandes maestros han llamado el " Feng Shui Clásico". .
A diferencia de la Escuela de las Formas o la Bazhai, la Escuela de las Estrellas Volantes incorpora el factor tiempo y trabaja ya no con 8 direcciones geográficas sino con 24 -cada orientación se divide en 3, por ej: N1, N2, N3, S1, S2, etc.- para obtener una mayor precisión en los cálculos.  La orientación geográfica de un inmueble, la fecha de construcción, la fecha de nacimiento de sus habitantes y los cinco elementos son utilizados para elaborar mapas energéticos de diagnóstico y cálculos matemáticos a fin de lograr el correcto equilibrio de las energías.
Esta escuela constituye el nivel más avanzado y efectivo del Feng Shui y aplicado con la Escuela de las Formas da excelentes resultados.
La Escuela Bazhai utiliza la brújula y dependiendo de la orientación geográfica del frente y la fecha de nacimiento
de una persona, considera que cada casa tiene energías diferentes y que cada persona reacciona de distinta manera
a  dichas energías, en consecuencia clasifica las casas y personas en 8 tipos divididos en dos grupos denominados Este-Oeste.  Igualmente cada persona dependiendo de su año de nacimiento tendrá un número kua o trigrama personal y 4 orientaciones geográficas que le son favorables y 4 que le son adversa.
Un antiguo proverbio chino dice: "Primero están el destino y la suerte después el trabajo y por último el Feng Shui.".Hay  3 factores que definen la vida de una persona, el tiempo, el espacio y la acción. El tiempo es la suerte, si se nace en el momento adecuado todo saldrá bien, pero el tiempo no se puede controlar. Muchas personas a pesar de trabajar mucho tienen problemas en sus vidas, esto puede ser consecuencia de una mala distribución de las energías en su ambiente y allí es donde puede intervenir el feng shui a través de la Escuela de las Estrellas Volantes a fin de determinar la mejor ubicación de un sitio en un período del tiempo.  El tiempo cambia, una casa que es buena en un período puede ser mala en el siguiente.


Existe otra escuela muy difundida en occidente por su facilidad de aplicación que sólo la mencionaremos como mera información por  que  algunos practicantes del Feng Shui Clásico no la apoyan, ya que no utiliza la brújula, instrumentos precioso y esencial del Feng Shui verdadero, es la Escuela Budista Tántrico Tibetano de la Secta de los Sombreros Negros introducida exitosamente en los Estados Unidos y América Latina a partir de las enseñanzas de Thomas Lin Yun.  Esta escuela divide una casa en ocho áreas o aspiraciones de la vida. De ésta escuela derivaron varias escuelas conocidas como "Feng Shui New Age"que tienen en común el hecho de considerar al Feng Shui como un estudio de la relación persona-espacio y se enriquecen además con el aporte de otras ciencias del ambiente.

Y por último cabe mencionar la Escuela de Feng Shui Racional que no se limita a ninguna escuela en particular sino que, con un enfoque amplio, integra a todas las escuelas de feng shui en una, por lo cual también resulta muy efectiva.

 "Primero es el destino y la suerte, después el esfuerzo y, en tercer lugar, viene el Feng Shui."
Proverbio Chino


Si te interesa el Feng Shui visitá http://www.facebook.com/pages/Feng-Shui-Total/196539967140663?ref=hl y dale 1 click al ME GUSTA del muro para recibir actualizaciones diarias  de Feng Shui que tal vez te puedan ayudar. Gracias.

Ma.Elena Gutiérrez
Consultora Profesional de Feng Shui


sábado, 12 de febrero de 2011

FUNDAMENTOS DEL FENG SHUI

Para entrar de lleno al mundo del Feng Shui, hay que empezar por entender sus fundamentos más importantes, que son : El Chi, el Yin y el Yang, los Cinco Elementos y el Pakua.

El Chi

El Chi es la fuerza vital, la energía que une todas las cosas, es el vasto campo de energía del universo.  Esta energía da vida a los seres y se libera nuevamente en el cosmos cuando los seres desaparecen.  Le energía es dinámica, circula de manera invisible a través de los diferentes espacios.  A los seres humanos nos afecta el flujo de la energía del universo.
Los orientales  han distinguido tres tipos de energía existentes, tres modalidades de Chi que circulan entre nosotros y que nos influyen física, psíquica y emocionalmente. 
En primer lugar, nos encontramos con el Chi cósmico o celestial, energía que es emitida principalmente por los astros, pensemos en la enorme influencia energética de la Luna sobre las mareas y los ciclos menstruales.
 El segundo es el Chi terrestre, proveniente principalmente de la fuerza de gravedad y del campo magnético terrestre.  Por supuesto este es para el Feng Shui el más importante, debido a que es emitido por la Tierra y por lo tanto, por el suelo y se convierte así en una enorme influencia para nuestras casas.  Cómo sabemos la Tierra es como un imán gigante que nos atrae hacia ella a partir del magnetismo del subsuelo.
En tercer y último lugar, existe el Chi vital o humano, que se trata específicamente de la energía que las personas captan y que circulan a través de los meridianos o canales del organismo, los cuales tal vez ustedes conozcan a través de la acupuntura. Este es el chi que percibimos cuando por ejemplo nos sentimos intranquilos en algún sitio, cuando visitamos alguna casa y sentimos que algo está mal, cuando tenemos problemas para dormir, etc.
El Chi puede ser positivo "Sheng Chi " y moverse en forma ondulante o puede ser negativo "Sha Chi" y moverse en línea recta.  El Feng Shui busca determinar dónde el Chi positivo circula mejor, donde es negativo, a dónde no está llegando, para pode modificar esos espacios en armónicos y prósperos.  El Chi cambia constantemente, cada año, la localización es distinta.

El Yin y el Yang 

La teoría del Yin y el Yang quedó sellada hace miles de años en el clásico texto del I Ching o el Libro de las Mutaciones. Básicamente plantea que todo en la naturaleza cambia, nada es estable ni constante y que la mutación o cambio es perpetua.  Estas modificaciones se producen siempre a través de la interacción de pares opuestos complementarios. así la noche sucede al día y al invierno la primavera, el ruido rompe el silencio, lo femenino se une a los masculino en el amor,etc. Fuerzas presentes en todo lo que nos rodea.

La Teoría de los Cinco Elementos o "Wu Xing"

La energía emanada de la constante interacción del Yin y el Yang presenta cinco clases de movimiento, el estudio de estos movimientos representa la base del Wu Xing o la llamada "Teoría de los Cinco Elementos" y constituye una herramienta fundamental para la práctica del Feng Shui, al igual que para otras disciplinas orientales como la medicina china, la astrología china,la metafísica china, etc.
Para su explicación se utilizan cinco elementos de la naturaleza: El Fuego, La Tierra, El Metal, El Agua y La Madera. Cada uno de ellos representa una transformación del Chi y se corresponde con  una orientación geográfica, un número, un colo, un órgano, un color, etc.
Las 5 energías son emanaciones del yin y el yang y se transforman una en otra en un proceso denominado Ciclo Creador o Generador, de esta manera, cada una de las energías origina la que le sigue: el fuego produce la tierra que a su vez produce el metal en sus profundidades, la energía contractiva del metal en las profundidades de la tierra produce el agua que a su vez produce la madera.
Por otra parte estas energías se controlan unas a otras en el Ciclo de Control.  El fuego controla al metal, el metal controla a la madera, la madera controla a la tierra, la tierra controla al agua y el agua controla al fuego.
Existe otro ciclo llamado Ciclo de Debilitamiento que es el más utilizado por ser el menos agresivo: la tierra debilita el fuego, el fuego debilita la madera, la madera debilita el agua, el agua debilita el metal y éste debilita la tierra.
Los cinco elementos éstas presentes en nuestras vida cotidiana de la siguiente forma:

El elemento Fuego se encuentra en:
  • Todo tipo de iluminación, ya sea eléctrica, de lámparas de aceite, velas, luz natural del sol o procedente del fuego del hogar.
  • Objetos hechos con materias animales, como pieles, cueros, huesos, plumas o lanas.
  • Animales de compañía y todo tipo de fauna.
  • Obras de arte que representen a personas y/o animales.
  • Obras de arte que plasmen el resplandor del sol, la luz o el fuego.
  • Formas triangulares , piramidales o cónicas.
  • La gama del color rojo.
El elemento  Tierra se encuentra en:
  • Adobe, ladrillo y teja.
  • Objetos de cerámica o de loza.
  • Formas cuadradas y rectangulares, y superficies largas y llanas.
  • La gama de los colores terrosos y del amarillo.
  • Obras de arte que representen paisajes desérticos, campos, etc.
El elemento Metal se encuentra en:
  • Todo tipo de metales, desde el acero inoxidable hasta el cobre, el latón, el hierro, la plata, el aluminio y el oro.
  • Todas las rocas y piedras, como mármol, granito y laja.
  • Cristales naturales, minerales y gemas.
  • Obras de arte y esculturas de metal o piedra.
  • La gama de los colores luminosos, pastel y del blanco.
  • Las formas circulares, ovaladas o en arco.
El elemento Agua se encuentra en:
  • Arroyos, ríos, estanques, fuentes e instalaciones de agua de cualquier tipo : peceras, fuentes de agua, cuencos con agua, etc.
  • Superficies reflectantes, como cristal tallado, vidrio y espejos.
  • Formas libres, sueltas, ondulantes y asiméticas.
  • La gama del negro y los tonos oscuros, como el gris característico del carbón o el azul marino.
El elemento Madera se encuentra en:
  • Muebles y complementos fabricados en madera.
  • Paneles, ensamblajes o piezas machihembradas, techumbres y suelos de madera.
  • Todas la plantas y flores, tanto interiores como exteriores, incluidas las flores de seda.
  • Todo tipo de telas y tejidos confeccionados a partir de plantas, como el algodón o rayón.
  • Tapicerías, revestimientos de paredes, cortinajes y mantelerías estampadas con diseños florales.
  • Obras de arte que representen paisajes, jardines, plantas y flores.
  • Todo lo que tenga forma de columna, similar al tronco de un árbol, pilares, vigas, pedestales, perchas, trenzados , bandas o cualquier cosa de rayas.
  • La gama completa de los verdes y azules verdosos.
El Pakua


De la interacción del yin y el yang se formaron 8 trigramas u ochos kuas que representan los estados fundamentales de la tierra, la primera configuración de la energía en todos los aspectos.  Cada trigrama tiene 3 líneas continuas o quebradas, la lína continua es la fuerza yang y la quebrada la fuerza yin.

Los 8 trigramas son Kan el agua o abismo, Kun la tierra, Chen el trueno o rayo,Sun viento, Ch ien   cielo o firmamento, Tui lago o pantano, Ken montaña o colina  y Fuego o Luz solar




Frase del Día: "Haber nacido atractivo no es tan importante como haber nacido con buena estrella,
                        haber nacido con buena estrella no es tan importante como tener un corazón bondadoso,
                        tener un corazón bondadoso no es tan importante como contar con un chi positivo."
Proverbio Chino

jueves, 10 de febrero de 2011

FENG SHUI y AMOR - Ultima parte

No te olvides! el Feng Shui es 1/3 de nuestras vidas, otro tercio
es la actitud que aportes para socializar y el trato con las personas, que
contribuirá para mejorar tu suerte en el romance. 


Feng Shui de la Escuela Ba Zai:  Este método o teoría sostiene que para cada uno de nosotros existen direcciones favorables o desfavorables, en función de nuestro año de nacimiento.  La base de ésta escuela es el mismo Ba Gua que vimos anteriormente pero ahora aparece el factor tiempo: cada año está regido por un gua o trigrama y cada uno de nosotros puede determinar cual es su Ming Gua o Kua (trigrama regente), yo les recomiendo googlear calcular kua y encontrarán varias páginas  que los ayudarán a descubirlo.
Una vez obtenido el número kua, se debe ver cual es la dirección Nien Yien correspondiente:
  • Para el kua 1 su dirección es el Sur.
  • Para el kua 2 su dirección es el Noroeste.
  • Para el kua 3 su dirección es  el Sudeste.
  • Para el kua 4 su dirección es el Este.
  • Para el kua 6 su dirección es el Sudoeste.
  • Para el kua 7 su dirección es el Noreste.
  • Para el kua 8 su dirección es el Oeste.
  • Para el kua 9 su dirección es el Norte.
Nien Yien o Yan Nian es una estrella que mejora los vínculos personales, laborales, familiares, románticos y la felicidad en la pareja.
Esta energía refuerza los lazos de amistad y aporta bienestar en las diferentes área de la vida.  Permite armonía y comprensión entre las personas al abrir canales de comunicación y entendimiento con los demás.
Cuanto más tiempo pases orientada/o hacia ésta dirección, más beneficios recibirás. Lo ideal es que tu cama se oriente con la cabecera en la dirección Nien Yien.  Si lo de la cama es impracticable puedes tratar de sentarte a trabajar, comer, leer o hacer cualquier cosa, un rato por día, en ésta dirección.

Feng Shui Astrológico o Astrología Ba Zi: Uno de los métodos más utilizados tanto por practicantes como por principiantes es ql que recibe el nombre de "Flor de Melocotón" o "Tao Hua Wei" que se utiliza para mejorar la suerte para encontrar pareja.  Básicamente de acuerdo a su fecha de nacimiento, a cada persona se le asigna un signo astrológico chino al cual le corresponde su Flor de Melocotón, como se muestra a continuación: 

Si tu signo del día o año es....                                      Tu Flor de Melocotón está en el...

Tigre, Caballo, Perro                                                      Conejo-Este-82,5º y 97,5º
Conejo, Cabra, Cerdo                                                     Rata-Norte-352,5º y 7,5º
Rata, Dragón, Mono                                                      Gallo-Oeste-262,5º y 277,5º
Buey, Serpiente, Gallo                                                   Caballo-Sur-172,5º y 187º

La forma de activar la Flor de Melocotón es usando la dirección del signo del animal que te corresponde según tu signo de nacimiento.  Sobre esta dirección se coloca un jarrón o florero que sea muy bonito y que además contenga flores naturales preferiblemente rojas o rosadas en agua limpia que se irá cambiando permanentemente.  Es importante que éstas flores se sustituyen en el momento que se vayan marchitando, porque de lo contrario puedes hacer que lleguen a tu vida relaciones desfavorables que van a acabar con tu armonía y felicidad.
Otra opción es colocar dentro de los grados correspondientes a la dirección de la flor una figura que evoque este signo, cuadro o escultura.
Cabe aclarar que ésta fórmula es solamente para personas solteras, los casados o con pareja formal NO deben activar ésta combinación pues podría ocasionar adulterio.

Feng Shui de las Estrellas Volantes: Si conoces el mapa energético de tu casa , la Estrella Anual 4 puede también ser usada para ayudar a fortalecer y mejorar las relaciones.

Ultimos consejos Feng Shui para las relaciones

Lo que tus sentidos perciben y las sensaciones agradables o desagradables que te producen cuando permaneces mucho tiempo en un lugar son muy importantes en el Feng Shui.  Si al entrar a tu habitación no te sientes a gusto y no deseas permanecer allí, es porque algo funciona mal.

SI ERES SOLTERA puedes empezar por organizar el espacio donde vives.  Llenarlo de buena energía manteniendo tu casa y habitación ordenada, limpia, despejada, sin objetos rotos o inutilizados.
Recuerda que los espacios desordenados, poco limpios, con malos olores, luz deficiente son muy aptos para estancar mala energía que con el tiempo afectarán la relación de pareja.

SI ACABAS DE TERMINAR UNA RELACION y deseas prepararte para iniciar una nueva, empieza por despejar tu vida, eliminando los objetos que te recuerden lo vivido con tu ex pareja.  Especialmente los muebles del dormitorio como la cama, acolchados, cubrecamas, almohadones, ropa de cama, etc.
Recuerda que quieres iniciar una nueva vida y esos muebles y objetos tienen las energías de tu antigua pareja, deja espacio mental y físico para la nueva.
Pinta nuevamente las paredes y decóralas con nuevos cuadros, cortinas, detalles que te traigan armonía.  Así estarás dispuesta a recibir mejores energías y abrir el canal de comunicación con el universo para encontrar tu nueva pareja.

SI ERES CASADA y deseas mejorar la relación con tu pareja, procura mantener la habitación ordenada y muy limpia. Esto permite que circule la energía y da una atmósfera de bienestar, tranquilidad y paz que invita al romance.
  • No comas en el dormitorio. No es el comedor.
  • Evita imágenes, esculturas o cuadros que contengan imágenes agresivas.
  • Usa en las paredes del dormitorio colores suaves o pasteles.
  • Coloca algunos objetos decorativos en números pares.
  • Utiliza cuadros con imágenes de parejas, personas sonriendo, figuras agradables, etc.
  • Utiliza fragancias suaves con aromas que circulen en el ambiente, brinden bienestar, confort, serenidad e inviten al descanso.
  • Los temas de trabajo, problemas, cuentas, déjalos en otro espacio que no sea el dormintorio.
  • La televisión, el equipo de sonido, la radio son elementos yang que no permiten el buen descanso y pueden causar  innumerables desacuerdos o poca comunicación de la pareja.
  • Usa ropa de cama sensual, esa antigua almohada y esas sábanas casi transparentes no le hacen ningún favor a tu vida sexual.  Echalas a la basura y compra unas buenas almohadas, una finas sábanas de seda y un sensual cubrecamas para que tu cama sea un lugar digno de ser visitado.
Estas fueron algunas de las muchas acciones ligadas al Feng Shui que puedes emprender para mejorar tu relación de pareja o para conseguirla, convirtiendo tu casa en un lugar que invite al romance y haciendo que tu energía personal cambie positivamente para recibirlo.


Frase del día:"Sonreír nos ayuda a crecer en amor por los demás".
Madre Teresa de Calcuta.


Estos últimos tres artículos fueron pensados para todas las personas que leen éste blog, pero especialmente dedicados a dos amigas de mi juventud:  S.P.L. y  G.C.M.

                          BUEN FENG SHUI PARA SUS VIDAS!!!!

FENG SHUI y AMOR Parte 2

En el Feng Shui existen diferentes escuelas, hoy veremos una de ellas:

Feng Shui de las 8 Mansiones: Este método básico del Feng Shui tiene sus fundamentos en el I Ching, se basa en la figura denominada Ba-Gua (ba: 8 y gua: trigrama) que define 8 sectores o mansiones al que le corresponde un ámbito diferente de la vida.
  En nuestro caso particular veremos el que se relaciona al matrimonio y a las relaciones afectivas que es el que nos interesa.

Este sector se encuentra en el Sud Oeste , le corresponde el trigrama Kun, el elemento tierra y el Nro. 2.  Por ésto es que aquí se colocaran objetos de a pares, como los tradicionales patos mandarines, cualquier otro elemento decorativo de a pares, 2 piedras atadas con una cinta roja, obras de arte que representen escenas románticas y amorosas, candelabros, recuerdos de experiencias románticas, objetos de color rojo, rosa y blanco, citas, proverbios y afirmaciones sobre el amor y el romanticismo.
Cómo el elemento del sector es la Tierra, las piedras y los cristales son muy afines a él.  También el color rojo, ya que el Fuego alimento a la Tierra.
La falta de este sector en una vivienda o construcción, acarrea problemas entre sus ocupantes, peleas, falta de acuerdo, poca unión y comprensión.




Continua en 



Frase del dia:"Tres cosas que no pueden esconderse mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad"
Buda