lunes, 21 de enero de 2013

CURSO FENG SHUI BASICO: Entrega Nro.3

 CURSO GRATUITO FENG SHUI BASICO

ENTREGA Nº 3- LAS ESCUELAS DE FENG SHUI


Del pasado al presente

El Feng  Shui es una disciplina que se ha trasmitido de  generación en generación a lo largo de miles de años en muchos lugares, lo que  dió lugar a que se hayan formado  diferentes escuelas, estilos o variantes que en ocasiones parecen contradictorias entre sí; pero lo que debe quedar en claro es que los conceptos del chi, el yin y el yang, los 5 elementos, los trigramas y el cuadrado mágico permanecen inalterables, aunque el método usado para analizar y crear las soluciones varíe.

A pesar de la confusión  respecto a las escuelas que existen o existieron, se puede decir  en resúmen que en  el Feng Shui hay 2 escuelas  principales o 2 teorías básicas para deducir fórmulas

-Escuela de las Formas , la más antigua que se desarrolló en las regiones montañosas de China y utilizaba como referencias la topografía : la posición y la orientación de las montañas, piedras y ríos determinaban las localizaciones más propicias. Utiliza la Teoría de los Cinco Animales Celestiales.

-Escuela de la Brújula que se basa en el uso de una brújula especial llamada Luo Pan y se fundamenta en una teoría numerológica.

Esta escuela está subdivida a su vez en:

Escuela Bazhai o Pa Chai (8 Casas) la cual a partir de la fecha de nacimiento define tu número kua (el chi con el que naciste) determinando  tu grupo de vida (Oeste/Este), la dirección hacia la que está orientado el edificio y la posición de la entrada principal.

Escuela de las Estrellas Voladoras o San Yuan en la que a partir de mediciones tomadas con la brújula se realiza la carta geomántica del período en el que se construyó el edificio  y determina como actúan las energías en ese espacio.

Este método es el más complejo de aprender y comprender por lo que sus resultados sean extremadamente precisos y forman parte del llamado Feng Shui Clásico o Tradicional que se fundamente en textos clásicos de feng shui y por esa razón es la versión más cercana a las fuentes originales.

El Feng Shui Hoy

Actualmente y desde la década de los 70 se desarrolló el Feng Shui llamado de  la Escuela de las 3 Puertas o Feng Shui Budista tántrico tibetano de la Secta de los Sombreros Negros  que utiliza criterios de la Escuela de la Forma   prácticamente idénticos a los del Feng Shui Clásico, pero que difiere en su forma de interpretar el Ba Gua y es fácil de reconocer ya que no utilizan para su aplicación la brújula.

También existen nuevas  escuelas que tienen en cuenta el valor de los símbolos, debido a que en nuestros días se considera  que los objetos que nos rodean tienen un poder determinado y generan una energía particular.

Otro punto que algunos consultores de feng shui toman en cuenta son las ondas eléctricas, generadas por campos electromagnéticos y emisiones de onda corta, por su poder energético.

Desde hace algunos años hay una corriente que va ganando adeptos entre los estudiantes de Feng Shui y propone adaptar al hemisferio sur las teorías clásicas de este arte-ciencia.

Imagenes tomadas de la web.


María Elena Gutiérrez
Consultora Feng Shui Clásico

Visitá y Unite a 
http://www.facebook.com/pages/Feng-Shui-Total/196539967140663?ref=hl y podrás encontrar más info sobre el Feng Shui.