sábado, 9 de abril de 2011

LA COCINA IDEAL FENG SHUI - 2da. Parte (2/3)

El principal aspecto que se debe considerar sobre la cocina es su ubicación, debe ser de fácil acceso desde la sala de estar, nunca alejada de las demás habitaciones.
Si se puede ver la cocina (o su entrada) desde la puerta de la casa, entonces se transformará en un lugar de goce que generará una gran atención.  Esto resulta muy útil para quien disfruta mucho cocinando y para las familias que crean en la cocina su centro de interacción.  Pero si usted necesita bajar de peso o mantener alguna dieta restrictiva, puesto que una cocina llamativa puede significar una gran y muy peligrosa tentación.  Para contrarrestar este efecto, intente distraer la atención de la cocina decorando muy llamativamente alguna pared cercana a ella, de manera tal que al entrar a la casa la atención visual se dirija, por ejemplo, al cuadro que colgó que en la puerta de la cocina.  También puede intentar desviar el flujo de energía hacia la cocina colgando del techo algún móvil que encauce el chi hacia otra dirección, o si no puede emplear lámparas que iluminen más la sala de estar que la entrada de la cocina, para volverla menos perceptible al ingresar.
Lo ideal es incluir a esta habitación en el conjunto integral de la casa, por lo que las mesadas bajas utilizadas como separación del resto de las habitaciones, generalmente de la sala de estar(cocinas integradas) resultan perfectas para la circulación de la energía vital; presentan muy pocos obstáculos físicos para su traslado y crean un ambiente amplio y de apertura que promueve la paz familiar y la calma hogareña.
Además, evita las sensaciones de encierro que crean las cocinas pequeñas y apartadas, y evitan que los humos u olores de la cocina contaminen toda la energía, ya que se dispersan por extensiones más grandes y sus efectos son, así, menos nocivos..
Pero si la cocina es un ambiente separado de las demás, es importante mantener abiertas las puertas y ventanas, para dejar que el chi fluya libremente.  Aunque no crean un ambiente integrado como en el caso anterior, si presentan una gran ventaja que la la circulación constante de personas que activa la energía favorable y crea vibraciones positivas que se expanden por toda la casa muy rápidamente.
Para que la energía chi pueda circular libremente, es necesario que la cocina presente algunas características:

  • Aire fresco: es necesario que por la cocina circule aire puro en forma constante.  Por eso, siempre deben tener ventanas que den a la calle o a jardines, y que conviene dejar abiertas, dentro de lo posible, en todo momento.
  • Color: según el efecto que desee lograr, emplee decoraciones y utensillos de diversos colores, las tonalidades más intensas activan la energía chi y la hacen circular por toda la habitación, los colores más suaves ayudan a crear un ambiente más relajado, los tonos púrpura hacen de la cocina un lugar estimulante, el amarillo claro la vuelve más acogedora.  Los colores más apropiados para las paredes son los tonos claros y, por supuesto el blanco.  El feng shui alerta sobre los peligros del color rojo, si bien su uso moderado puede tener efectos positivos de la activación del chi, su abuso puede provocar inquietud y estrés excesivo.  Una buena forma de contrarrestar los efectos negativos del rojo -sin eliminarlo de su cocina- es iluminándola intensamente, de manera tal que no resalte tanto.  Lo más importante a la hora de elegir los colores es saber equilibrar el peso de unos con otros, si el piso o las mesadas de su cocina, por ejemplo, son de colores fuertes, el techo debe ser blanco,al igual que los utensillos, si abunda el color azul (elemento agua) se deben colocar varias plantas. También emplee otros colores según la sensación que le producen a usted personal e individualmente, busque la tonalidad que le produzca placer. Recuerde que el feng shui no busca instaurar un modelo, sino ayudarlo a encontrar su propio ambiente energético.
  • Limpieza: más allá de los problemas que puede traer a nuestra salud, los alimentos preparados en superficies mojadas o sucias crean un chi negativo que influye en ellos y los carga de energía estancada y viciada.  Los alimentos descompuestos son igual de peligrosos, no sólo arruinan el producto, sino que exhalan energía nociva hacia el ambiente y los demás productos alimenticios. El desorden también resulta muy nocivo, las pilas de platos sucios crean obstáculos para la circulación del chi y los grifos que gotean permiten que se pierda muchísima energía vital.  Por todo esto, es importante mantener la cocina limpia y seca en todo momento ordenado, si el lugar donde se preparan los alimentos se mantiene ordenado, se transmite un flujo de chi ideal.
...continúa en la próxima entrega.







Si te interesa recibir info Feng Shui, ingresá a http://www.facebook.com/pages/Feng-Shui-Total/196539967140663?ref=hl y dale 1 Click al me gusta de su muro.y recibirás las notas, consejos y tips que se publican diariamente en la misma.

Ma.Elena Gutiérrez
Consultora Profesional de Feng Shui.