miércoles, 6 de abril de 2011

LA COCINA IDEAL FENG SHUI- 1era.Parte (1/3)

La cocina es, sin dudas la habitación más importante del hogar en términos energéticos: el Feng Shui busca instalar la armonía en nuestras vidas y es justamente a través de la dieta, que se prepara y generalmente se consume en la cocina, con lo cual podemos lograr la máxima asimilación de energías vitales, el único camino para lograr el bienestar.
Además debemos tener mucho cuidado a la hora de preparar los alimentos: la mala actitud del cocinero, la disposición incorrecta del mobiliario, la utilización de colores negativos y el desorden tan usual en las cocinas modernas afectan terriblemente los Chi de los platos que preparamos.  Quien ingiera una comida preparada en un mal ambiente, no incorporará la energía que necesita para lograr la paz que anhela, sino que asimilará un chi negativo y perjudicial.
Por el contrario, en una cocina diseñada correctamente, es decir, en una donde se saben manejar las emociones para evitar los efectos negativos, se puede crear una atmósfera de comunicación y paz muy beneficiosa para la familia.  No olvidemos que, después de todo, tendemos a pasar una enorme cantidad de tiempo en la cocina.
Para convencer a los escépticos, podemos mencionar varios estudios recientes que indican que la cocina juega un rol central en la vida cotidiana de la mayoría de las familias: las que carecían de la costumbre de interactuar en forma regular en ésta habitación, muchas veces por cuestiones de espacio, presentaban conflictos más difíciles de resolver, problemas de comunicación y enfrentamientos maritales en forma mucho más regular que los núcleos familiares que mantenían el hábito de comer juntos en una cocina que les resultara agradable.  
La explicación a éste fenómeno es muy sencilla, las familias que no poseían un lugar donde pudieran interactuar diariamente no podían ahondar en sus relaciones y no aprendían a relacionarse.  Por esto, si se carece de una cocina suficientemente grande como para interactuar cómodamente, es muy importante crear algún otro lugar de unión familiar.
En el caso de los solteros, la cocina resulta igual de primordial porque se transforma en el lugar donde demuestran su amor propio y su autoestima.  La atención que nos brindamos a nosotros mismos se expresa por medio del tipo de comidas que nos preparamos y por el estado en que mantenemos el lugar donde elaboramos lo que va a nutrir nuestro cuerpo y mantenernos sanos.

LA ARMONIZACION

Si bien es importante que los platos que consumimos contengan los componentes necesarios para el funcionamiento orgánico de nuestro cuerpo, es igual de importante armonizar los ingredientes para que puedan convertirse en una fuente de vitalidad energética y asegurar nuestro funcionamiento espiritual.
Nunca hay que dar mayor ni menor importancia a ninguna de estos dos funciones, sino lograr la armonía entre ellas, el balance adecuado entre contenido nutritivo y valor energético.  Recordemos que el Feng Shui considera que todo está conectado por medio del chi, que todo se relaciona en forma recíproca.  Por esto, un bloqueo al flujo de la energía vital puede significar un problema en alguna zona alejada del lugar donde se produce.
La sabiduría china conocía este tipo de relaciones, y es por esto que desde épocas inmemoriales hasta el día de hoy ha aplicado la acupuntura como método de curación.  Esta técnica sostiene que el cuerpo humano se divide en varios canales de energía por los que el chi fluye en forma constante, llamados meridianos y que por la aplicación de presión con una aguja en una zona de un meridiano específico se puede eliminar el bloqueo energético que causaba alguna dolencia en otra parte alejada, pero conectada  al meridiano tratado.
El Feng Shui intenta trasladar éste tipo de técnicas al hogar: cuando en una habitación se produce un bloqueo, se arruina todo el flujo energético de la casa.
De manera similar, cuando se combinan alimentos correctamente pero la predisposición de la cocina es negativa, el plato sólo puede transmitir malestar.



Ingresá a http://www.facebook.com/pages/Feng-Shui-Total/196539967140663?ref=hl y dale 1 Click al ME GUSTA de su muro para recibir info sobre el Feng Shui. Gracias.


María Elena Gutiérrez
Consultora Profesional de Feng Shui.