domingo, 13 de febrero de 2011

LAS ESCUELAS DE FENG SHUI

 La primera escuela de Feng Shui fue la Escuela de las Formas que tiene su base en el Pakua o Bagua del Cielo Anterior, en las formas del paisaje y las formas de las construcciones.


En la Escuela de las Formas se utilizan simbólicamente animales celestiales, como una manera de representar
el lado derecho e izquierdo, la parte delantera y trasera y el centro de una construcción.
 Un siglo después con la introducción del Pakua o Bagua del Cielo Posterior que estudia para analizar el factor tiempo y las orientaciones, nació la Escuela de la Brújula basada en cálculos matemáticos según las orientaciones de las viviendas, la fecha de nacimiento de sus habitantes y/o de construcción  de la casa.  Esta escuela contiene a su vez 2 escuelas que son la Escuela Bazhai o Escuela de las Ochos Casas o Mansiones y la Escuela Xuan Kong o de las Estrellas Volantes.  Llegar a manejar éstas 2 escuelas, más la base de la Escuela de la Forma es lo que los grandes maestros han llamado el " Feng Shui Clásico". .
A diferencia de la Escuela de las Formas o la Bazhai, la Escuela de las Estrellas Volantes incorpora el factor tiempo y trabaja ya no con 8 direcciones geográficas sino con 24 -cada orientación se divide en 3, por ej: N1, N2, N3, S1, S2, etc.- para obtener una mayor precisión en los cálculos.  La orientación geográfica de un inmueble, la fecha de construcción, la fecha de nacimiento de sus habitantes y los cinco elementos son utilizados para elaborar mapas energéticos de diagnóstico y cálculos matemáticos a fin de lograr el correcto equilibrio de las energías.
Esta escuela constituye el nivel más avanzado y efectivo del Feng Shui y aplicado con la Escuela de las Formas da excelentes resultados.
La Escuela Bazhai utiliza la brújula y dependiendo de la orientación geográfica del frente y la fecha de nacimiento
de una persona, considera que cada casa tiene energías diferentes y que cada persona reacciona de distinta manera
a  dichas energías, en consecuencia clasifica las casas y personas en 8 tipos divididos en dos grupos denominados Este-Oeste.  Igualmente cada persona dependiendo de su año de nacimiento tendrá un número kua o trigrama personal y 4 orientaciones geográficas que le son favorables y 4 que le son adversa.
Un antiguo proverbio chino dice: "Primero están el destino y la suerte después el trabajo y por último el Feng Shui.".Hay  3 factores que definen la vida de una persona, el tiempo, el espacio y la acción. El tiempo es la suerte, si se nace en el momento adecuado todo saldrá bien, pero el tiempo no se puede controlar. Muchas personas a pesar de trabajar mucho tienen problemas en sus vidas, esto puede ser consecuencia de una mala distribución de las energías en su ambiente y allí es donde puede intervenir el feng shui a través de la Escuela de las Estrellas Volantes a fin de determinar la mejor ubicación de un sitio en un período del tiempo.  El tiempo cambia, una casa que es buena en un período puede ser mala en el siguiente.


Existe otra escuela muy difundida en occidente por su facilidad de aplicación que sólo la mencionaremos como mera información por  que  algunos practicantes del Feng Shui Clásico no la apoyan, ya que no utiliza la brújula, instrumentos precioso y esencial del Feng Shui verdadero, es la Escuela Budista Tántrico Tibetano de la Secta de los Sombreros Negros introducida exitosamente en los Estados Unidos y América Latina a partir de las enseñanzas de Thomas Lin Yun.  Esta escuela divide una casa en ocho áreas o aspiraciones de la vida. De ésta escuela derivaron varias escuelas conocidas como "Feng Shui New Age"que tienen en común el hecho de considerar al Feng Shui como un estudio de la relación persona-espacio y se enriquecen además con el aporte de otras ciencias del ambiente.

Y por último cabe mencionar la Escuela de Feng Shui Racional que no se limita a ninguna escuela en particular sino que, con un enfoque amplio, integra a todas las escuelas de feng shui en una, por lo cual también resulta muy efectiva.

 "Primero es el destino y la suerte, después el esfuerzo y, en tercer lugar, viene el Feng Shui."
Proverbio Chino


Si te interesa el Feng Shui visitá http://www.facebook.com/pages/Feng-Shui-Total/196539967140663?ref=hl y dale 1 click al ME GUSTA del muro para recibir actualizaciones diarias  de Feng Shui que tal vez te puedan ayudar. Gracias.

Ma.Elena Gutiérrez
Consultora Profesional de Feng Shui